Los usuarios y profesionales del Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial (SAP) se desplazaron hasta la diputación totanera de Las Viñas-Carivete, donde se encuentra el yacimiento argárico de La Bastida, declarado como Bien de Interés Cultural en 2005, con el propósito de conocer la cultura del Argar más importante de Europa Occidental, que se encuentra en el municipio de Totana
Los alumnos fueron recibidos por uno de los directores del proyecto de investigación y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Llul, quien les ofreció amplias explicaciones acerca de los hallazgos encontrados en el yacimiento, uno de los más importantes de la Edad del Bronce europeo, y que ayudaron a comprender cómo era la vida y costumbres de estos antepasados.
También se visitó el laboratorio de restauración, donde continuó la explicación de los aspectos más importantes de este poblado que floreció entre 1675-1100 a.C., en el cabezo de La Bastida. Según los arqueólogos, se han explorado hasta la actualidad unos 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra, estimándose su población entre 600 y 800 personas.
De esta manera, tanto usuarios como profesionales quedaron sorprendidos con la explicación referente al hallazgo de unas 39 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, en posición fetal. Para terminar pudieron ver dos de estas tumbas que conservan los restos de varias personas que vivieron en este poblado.
Los profesionales del SAP han resaltado el enorme el interés que ha despertado la visita entre los asistentes. Por otra parte el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, ha valorado la importante función de estas salidas programadas en el desarrollo personal y social de las más de veinte personas que se atienden en este recurso municipal para personas con un diagnóstico en salud mental.